jueves, 12 de abril de 2012

Documental: Trabajadores al Poder, el Chile de los Cordones Industriales.


Es nuestro afan rescatar las experiencias históricas mas significativas de la historia del Movimiento Obrero Chileno. Dentro de las cuales, los Cordones Industriales representan una de las innovaciones revolucionarias más importantes de la segunda mitad del S XX en latinoamerica.

Por ello, los invitamos a leer el ensayo sobre los Cordones Industriales publicado por nuestra Revista y les dejamos el documental "Trabajadores al Poder, el Chile de los Cordones Industriales" de Dolores Mujica, y una breve descripción historica escrita por Luis Vitale respecto a los Cordones Industriales y los Comandos Comunales.



Los Cordones Industriales y Comandos Comunales

Por Luis Vitale, en Experiencias del pasado a ser consideradas en las luchas del presente.

Se estructuraban por comunas en 1972, no por gremios sino por sindicatos de base de las fábricas y empresas de cada comuna. Por eso, resultó equivocada la crítica de la CUT en el sentido de que los Cordones Industriales están provocando la división del movimiento sindical. Esa crítica fue respondida por los dirigentes de los Cordones: Los sindicatos de las comunas no se han desafiliado de sus respectivas federaciones de la CUT sino que, por ejemplo, el sindicato textil Yarur y otros siguen perteneciendo a la Federación Textil de la CUT, al igual que los sindicatos de la Federación Metalúrgica.

Para reforzar su organización, los Cordones Industriales estrecharon sus relaciones con Los Comandos Comunales creados por lo pobladores de la misma comuna que los sindicatos. Constituyeron un poderoso movimiento local, que a medida que se agudizaba la lucha de clases, durante la Presidencia de Allende, se fueron convirtiendo en embriones de poder local.

Sus resoluciones no se adaptaron a los vaivenes y tácticas coyunturales del gobierno ni de los dirigentes de la UP, sino a las decisiones democráticas de las bases, deseosas de caminar hacia metas más radicales que las de la Unidad Popular, reafirmando su autonomía social y política.

Una investigación muy valiosa es el documentado libro de Miguel Silva: “Los Cordones Industriales y el Socialismo desde Abajo”, imprenta Lizor, 1997, que demuestra el poder relevante de los Cordones Industriales en el control obrero de las empresas del Área de Propiedad Social creada por el Gobierno de Allende. En la página 500, Miguel Silva anota: “Las reuniones de los Cordones eran para hacer acciones con otras organizaciones como la Junta de Abastecimiento y Precios (JAP)”.

Los Cordones Industriales y Comandos Comunales fortalecieron la coordinación de luchas con los campesinos, mujeres y estudiantes contra el paro patronal de octubre de 1972, especialmente en Soprole, para garantizar la distribución de la leche, aumentando a 70.000 litros la producción diaria, mediant el trabajo voluntario. La Declaración del Cordón Vicuña Mackenna manifestaba: “Llamamos a la clase obrera a movilizarse en defensa del Área Social. No devolver ninguna empresa requisada o intervenida con motivo del paro patronal. Manifestamos que la respuesta de los trabajadores será no sólo no devolver ninguna empresa sino incorporar muchas más al Área de Propiedad Social”.

Aunque comprendemos que esta lucha se desarrolló en un período de ascenso pre-revolucionario de los movimientos sociales, creemos que esta experiencia puede contribuir a las luchas del presente. Ahora, puede ser considerada, en un contexto de lucha diferente, por los sindicatos y organizaciones de pobladores de las comunas, empezando por organizar a los sindicatos de una comuna determinada y relacionarlos con las organizaciones de pobladores de la misma comuna.

Se trata de considerar a la comuna como un centro coordinador de los movimientos sociales, que nos permita avanzar paso a paso, con avances parciales concretos, en la recuperación de la conciencia de clase, superando la actual atomización social con un trabajo colectivo y solidario.

Documental: "Trabajadores al Poder. El Chile de los Cordones Industriales"

Basado fundamentalmente en entrevistas a viejos obreros partícipes de los Cordones Industriales este video- documental tiene como objetivo esclarecer y valorar la enorme importancia y capacidad de la autoorganización de masas de los trabajadores. 

Desde su nacimiento para exigir el traspaso al Área de Propiedad Social del Estado, dar una respuesta efectiva al Lock Out patronal nacional de octubre de 1972, impulsar la administración bajo control obrero de las empresas -ante la inoperancia de los interventores del Frente popular- hasta la última gran batalla por dar una respuesta armada al inminente Golpe de Estado de Pinochet, los Cordones Industriales se levantan como la mayor y mejor experiencia revolucionaria de los trabajadores latinoamericanos -junto a la del Cordobazo y las Coordinadoras Interfabriles de Argentina- en la segunda mitad del pasado siglo XX. La ausencia de una dirección efectivamente revolucionaria sería determinante en su caída. 

Realizado y dirigido por Dolores Mujica, forma parte de la colección de video-documentales de Mundo Obrero. (http://www.bibliotecaobrera.cl)

Trabajadores al Poder, el Chile de los Cordones Industriales. Parte 1.


Trabajadores al Poder, el Chile de los Cordones Industriales. Parte 2.


Trabajadores al Poder, el Chile de los Cordones Industriales. Parte 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...